Home >> Azulejos, el ebook más leído del mundo

Azulejos, el ebook más leído del mundo

Me encantaría contarles qué es Azulejos -antes de haberse transformado en ebook- a los que no conocen la historia, qué significa para mí esta publicación.
Pero como cuando estás en el cine y te dicen apagá el celular, antes les pido que, a los que no les guste leer, no lean, vayan a directo a los bifes, en mi tienda están los episodios. 
Para los que sí les guste leer, sigan de izquierda a derecha, la línea los lleva. 


Buenos Aires. El escenario de esos días

Azulejos es el ebook más leído del mundo por mí. Como dirían Arden porque yo ya lo leí billones de veces. 

A finales de 2001, La Ciudad de Buenos Aires se encontraba en medio de la crisis de los saqueos y yo estudiaba a la vuelta del Congreso ¡Era difícil llegar! -para los estudiantes de universidades públicas: esto era rock & roll, no whatsapps con amenaza de bomba, ni votaciones internas para saber dónde les gustaría ubicar los cestos de basura- Quiero decir, íbamos a clases todos los días a pesar -y en medio- de las violentas manifestaciones. Eran tan activas, participativas y exprimidoras las clases que no se nos ocurría faltar ni aunque se nos cayera un planeta en el banco de al lado.

En fin, yo estaba estudiando ahí, a la vuelta del congreso, aquello que después se convirtió en mi carrera principal; y era tal la voladura de cabeza con la que llegaba a casa que me ponía escribir lo que sea y como había hecho un grupo de amigos, a cual más particular, escribía acerca de las experiencias con ellos, digamos que los retrataba con palabras; y una vez por semana, había vendido mi computadora y no tenía acceso a internet, me sentaba en un cyber, lo pasaba en limpio y se lo mandaba a todos por mail en el cuerpo del mensaje. 

Cuando llegábamos a clases se hacían los cotilleos del tipo: “¿Leíste el Azulejo de Pepito?” y “Eva ¿soy yo? ¡me encanta!” “Ey, para cuándo mi Azulejo” Decía Juanita.  -no van a creer que tenía un compañero de clases que se llamaba Pepito- pero sí créanme que así empezó la cosa, primero mis compañeros, después mis amigos, y por qué no los ex, qué hay de la familia y todo eso que te planteas cuando estás obsesionado con algo. Yo estaba obsesionada con los Azulejos, la idea, no el ebook. Y sé exactamente por qué.


El proceso creativo

Me hice una simple pregunta: ¿qué pasaría si ese mínimo reflejo que da un azulejo nos estuviera observando? El 80% de las veces que nos paramos frente a un espejo estamos posando. Pero no podemos posar  frente a un azulejo porque la imagen no tiene la misma nitidez.

Y ahí se encendió la lámpara.
La mayoría de los relatos originales, como decía, retrataban a mis amigos y a medida que fue pasando el tiempo esos relatos fueron quedando como anécdota y dedicatoria de cariño para ellos. Pero en el fondo, yo sabía que había algo más y es por eso que me tomé un tiempo para descubrirlo, uf, acabo de hacer la cuenta.


Los azulejos estaban en mi cabeza. Los personajes que más me gustaban no existían así que trabajé sobre ellos en mi cabeza. Todos tenían todo de todos y de nadie y al mismo tiempo esta idea no podía constituir un libro, hay tantos personajes como estrellas en el cielo de modo que las editoriales estaban fuera de juego a menos que desarrollara los personajes principales a fondo. Pero éste camino se escapaba del concepto original de Azulejos. ¿Cómo profundizar en algo que deja ver menos de lo que muestra un espejo? Dejé pasar unos cinco años más.


La resolución y puesta en marcha

Empecé a evaluar la posibilidad de una impresión independiente pero no era propicio por distintos motivos, los personajes seguían sumándose y las historias mutando y las tecnologías avanzando. Y algo importante, a través de los años, había ilustrado las historias, ahora que lo pienso, definitivamente me permitió pensar ¿Qué hacer con los Azulejos? Un ebook.
Porque ¿Qué pasaba si después de la versión impresa aparecía un personaje exótico imposible de evitar? Debía esperar a la próxima publicación y ya había esperado bastante. Entre esto pasaron unos siete u ocho años más.
Si me detuviera a enumerar la cantidad de excusas que aparecieron en todos esos años para que la obra no saliera, tengo el blog cubierto por todo el año. Por esta misma razón le pedí ayuda a mi amiga y  coach Pili Guerra para que pusiera orden en mi cabeza y me obligara a publicarlo. para que me ayudara a sacar esto de mi gabinete secreto. 
Le pedí que fuera lo más rígida posible en todas mis decisiones y escapatorias y así fue.

En cuanto al valor, toda mi tienda está basada en la filosofía "Pagá lo que quieras". Es decir que si no tienen plata, descargarán los libros poniendo "0" en el valor y completando su mail. Si les encanta volverán y los comprarán cuando tengan.

Si tienen, sabrán que cada acto de grandeza tiene su recompensa universal.
Una vez que lo lean, lo compartirán. Son ustedes mi medio de comunicación con el mundo.
Toda está bajo la licencia CC BY-NC-SA. 3Si querés saber más, Google CC.

Aquí está Azulejos en formato ebook. Descargá todos mis libros, los pongo a tu disposición gratis o al precio que quieras. Me he tomado la atribución de alterar la leyenda “cualquier similtud con la realidad, bla, bla”, atribuciones que no me corresponden. Si por alguna razón, algún rasgo, alguna situación; es decir, si se sienten identificados por alguna cosa con algún personaje, de verdad lo siento.